Premio Polar 2017

sting-en-argentina-2017-hipodromo-de-palermo

 

Como ya comenté en su día El Premio de Música Polar es un premio internacional que concede anualmente la Academia de Música Sueca a personas, grupos o instituciones que han contribuído tanto a la creación como a la mejora de todo tipo de música. Lo que se puede considerar el “Nóbel” dentro de este arte.

Tengo que decir que estoy especialmente contenta, ya que este año tal honor ha recaído en el músico británico Gordon Matthew Thomas Sumner más conocido como Sting y en el saxofonista y compositor americano Wayne Shorter.

Del segundo, hablaré en otro post por tratarse de uno de los músicos de jazz con más peso específico del momento.

Sting es uno de los mejores y  más completos músicos del panorama actual, desde mi punto de vista. Y llevaba mucho tiempo pensando en escribir sobre él.

Bajista y cantante del grupo The Police, inició su carrera en solitario en 1985, vendiendo hasta la fecha más de cien millones de discos y contando en su haber innumerables premios, entre otros 16 Grammy, Globos de Oro y unas cuantas nominaciones a los Oscars en el apartado de mejor canción en las películas Kate & Leopold, Cold mountain, o  The Emperor’s new groove, entre otras…

De una versatilidad increíble, (cualidad imprescindible para ser bueno en cualquier campo) ha explorado un amplio abanico de posibilidades. Pasando por la música Antigua, más concretamente el Renacimiento Inglés con su disco “Canciones del Laberinto”; o melodías  populares recuperadas y reinventadas, con un marcado estilo folk-pop en su trabajo “If on a winter’s night”, al pop-rock.

Y lo que le hace único, es la impresionante calidad de todos su trabajos. Según el jurado sueco… “ha echado el ancla en más puertos musicales, que ningún otro músico de su generación”.

Otro de los méritos indiscutibles de Sting, tal y como yo lo veo, es que siempre ha sabido rodearse de unos músicos fuera de lo común. Gente de la talla de Chris Botti, trompetista y compositor, varias veces nominado a los Premios Grammy.  O Dominic Miller, un guitarrista argentino fantástico, que estuvo con él durante gran parte de su carrera como solista y que fue co-autor de uno de los mayores éxitos “Shape of my Heart”.

Un compositor excelente, un letrista comprometido y un cantante con una voz muy peculiar, hacen de Sting uno de mis favoritos; y sus canciones, de las más asiduas en las listas de reproducción de los dispositivos de medio mundo.

Temas como “Fragile”, “The Empty chair”, “Fields of Gold”, “Desert Rose”, “Englishman in New York” entre otras muchas. Todas ellas, de las que se han hecho infinidad de versiones,  éxitos en miles de países, siguen sonando a día de hoy.

2017 es un año estupendo para poderle escuchar en nuestro país. Durante el mes de julio actuará en  Madrid, Barcelona, Fuengirola  y en el “Festival de Músicos en la Naturaleza” que se celebra todos los años en Hoyos del Espino (Ávila). Una ocasión que no hay que dejar pasar.

Foto: Ludmila Joaquina Valentina Buyo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 7,133 hits