“Nos vemos allá arriba”

 

30

 

Este año, se conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial. Se la llamó Gran Guerra por casi los 20 millones de muertos que se cobró y porque nadie pensó que una matanza de semejantes características pudiera repetirse.

Así surge “Nos vemos allá arriba”, una condena brutal contra la guerra  y contra los impulsos más destructivos de la condición humana.

Esta novela del parisino Pierre Lemaitre ha constituído todo un acontecimiento literario para millones de lectores en todo el mundo, (ha sido traducida a 18 idiomas) y ha sido una agradable sorpresa para mí.

 

Pierre Lemaitre

Fotografía | hoyesarte.com

En noviembre de 1918  casi al final de la I Guerra Mundial, un grupo de soldados tiene que enfrentarse a una última batalla por capricho del teniente D’Aulnay-Pradelle, un tipo desaprensivo y oportunista que no persigue otro objetivo que el de intentar, a costa de los demás, convertirse en “héroe de la patria”.

El soldado  Albert Maillard, sufre un accidente que liga su destino y su vida a la de un compañero: Édouard Pericourt… y también a la del corrupto teniente. Esa relación que comienza cuando acaba la batalla, es lo que nos cuenta la novela.

Este libro es básicamente una historia de compasión y rabia con ciertos toques de humor.  Tiene una  trama inesperada y  muy bien urdida que te engancha desde el principio. Está fenomenalmente escrita. Pero lo que más destacaría,  sobre todo,  es  la tremenda humanidad de sus personajes.

Aparte del más prestigioso galardón francés, el Premio Goncourt, ha obtenido el Prix Roman France Télévisions, el Premio de los Libreros de Nancy Le Point, y el Premio a la mejor novela francesa de 2013 otorgado por la revista Lire. Asimismo, fue elegida mejor novela del año según los libreros franceses en la revista Livres Hebdo.

Una novela, en suma, muy entretenida, original y más que recomendable. Sinceramente, de lo mejorcito del panorama actual.

Fotografía | Artes2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 7,133 hits