“Nulla dies sine linea”

 

 

Fue el escritor romano Plinio el Viejo el que acuñó esta frase tan significativa: “Ni un día sin leer”hace aproximadamente 2000 años. Así que la cosa no viene de ayer. Es una buena lección, sin duda, y un propósito que deberíamos cumplir “a pie juntillas”. Hoy quiero hablar  de los extraordinarios beneficios de la lectura.

 

 

Vídeo | Premiosdecine

 

Hoy en día, disfrutamos de una colección interminable de medios para entretenernos, como no los ha habido nunca.  Son tantas  las formas de ocio, que nos faltarían horas al día si quisieramos emplear un ratito en cada una. Disponemos de  televisión, radio, música a la carta, o  internet con sus infinitas posibilidades de distracción.

Una cantidad incalculable de video juegos que fomentan la concentración y estimulan gran número de destrezas y habilidades en niños y adultos. Muchos, tremendamente  atractivos y muy adictivos. Así pues, la lectura, en un gran número de hogares, ha quedado obsoleta… y esto, al menos en mi opinión, es una desgracia enorme.

Cuando leemos, entramos en un universo único y personal. El autor nos da las pautas, pero somos nosotros los que creamos los detalles del escenario. Ponemos las caras a los personajes, los matices a los diálogos y la intensidad a los sentimientos que nos provoca. Enriquecemos la historia con infinidad de pequeñas particularidades que hacen de un relato algo único, gracias al poder inconmensurable de la imaginación.

La lectura potencia nuestra capacidad de análisis, fomenta el pensamiento crítico. Los niños lectores de hoy, serán los adultos librepensadores del mañana.

Es el instrumento del cerebro para progresar, para ampliar nuestros conocimientos y enriquecernos. Nos crea inquietudes, adquirimos nuevas perspectivas del mundo. Es tan importante y entretenida, por poner un ejemplo, que a través de los libros,  se puede viajar  a otros países sin movernos del sillón.  Nos abre la puerta a otras culturas, nos ubica geográficamente, nos muestra un universo infinito  porque  todo, absolutamente todo, está en los libros.

Sin olvidar que los beneficios de la lectura inciden directamente en nuestra salud mental, ya que leer, retarda y previene la pérdida de  memoria. Según la Sociedad Española de Neurología, mientras leemos:

– Obligamos a nuestro cerebro a pensar.
– A ordenar ideas.
– A interrelacionar conceptos.
– A ejercitar la memoria y a imaginar.
– Mejoramos nuestra capacidad intelectual.

Leer, sobre todo relatos de ficción, puede ayudar a reducir el nivel de estrés, que es origen o factor de empeoramiento de muchas dolencias neurológicas como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño.

Para terminar, una célebre frase de Cervantes que viene como anillo al dedo : “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Pues ahí queda eso.

También  os dejo  algo de música que invita a la reflexión. El primer vídeo es de una cantante americana  estupenda, como podréis comprobar, protagonista en varios musicales de Broadway: Janene Lovullo. El segundo es el tema principal de la película Amelia de uno de los grandes del género “bandas sonoras originales”,  el libanés Gabriel Yared.

 

Vídeo |Janene Lovullo

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. prologo
    May 25, 2013 @ 19:21:16

    Es una visión linda de la lectura, aunque no tan real como aparente. La lectura nos invita a soñar, a viajar y por consiguiente a ser más tolerantes y comprensivos. Y yo me pregunto… es que los dirigentes de la Tierra no leen? Es que hacen lecturas especiales? Es que ellos no se impregnan de los grandes conocimientos que aportan los libros?
    Es cierto que leer aviva la imaginación, pero debe faltar algo cuando, cuando esa riqueza se emplea erróneamente. Tal vez la carencia esté en nosotros mismos…

    Responder

  2. María Costas
    May 27, 2013 @ 11:21:57

    Desde luego, un número importante de ellos, tal y como se expresan en los medios de comunicación, parece que leen bastante poco…
    Estoy de acuerdo con tu comentario. Lo que si es cierto es que los medios están ahí. Es cosa de cada uno utilizarlos o no. Un saludo y gracias por comentar

    Responder

  3. Judiasverdes
    Jun 08, 2013 @ 12:51:25

    Siempre tan acertada con la música, rindo mis oídos al placer de degustarla.
    En cuanto a tu pesimista impresión de la lectura en nuestro país, en parte, discrepo. Es precisamente ahora en la feria del libro, que se dan cita multitud de jóvenes entre 12 – 30 y tantos… unidos bajo el lema de la blogerlit (blogeros literatos y expertos lectores). Se reúnen (me incluyo a tiempo parcial) y constituyen una maraña de casi 300 participantes (cual espartanos) que juegan a responder cuestiones de numerosos libros que han ido leyendo durante todo el año.
    Se me ponen los pelos de punta, al saber que hay gente que sigue cada año, participando de algo tan inusual y maravilloso. Gente que lee. Gente que piensa. Gente que decide y fomenta su espíritu crítico ante las cuestiones más escabrosas de la vida. Gente rica en ideas. Gente que, pese a su minoría, es poderosa.
    No pierdas pues, la esperanza ni la fe en la juventud que lee. Existen. Yo los he visto. Yo, en mi avanzada treintena, formo parte de ellos desde hace años y me enorgullezco.
    Sabedora de ello, inclina tu pensamiento hacia el poderoso cauce del río de lectores que formarán irremediablemente el futuro. Nuestro futuro. Un futuro de letras. Los mayores tesoros.
    Un besote judiaverdiano.

    Responder

  4. María Costas
    Jun 11, 2013 @ 07:16:12

    Quiero pensar como tu, sinceramente, y tener esperanza y fe, pero… ¿300 entre un total de unos 46 millones de españoles de los que más del 43% tienen entre 16 y 44 años?
    ¿Futuro?…¡un poco negro lo veo!
    Un beso ¡guapa! y gracias por comentar

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 7,133 hits