De amor y dignidad

 

 

De eso va, exáctamente, esta ópera prima del peruano afincado en Los Ángeles Javier Fuentes-León  llamada Contracorriente. Una hermosísima historia de amor clandestino que es, a su vez,  el relato del  proceso de aceptación de uno mismo, de reivindicación de la dignidad y sobre todo, de los amores diversos, pero no menos intensos, que puede experimentar cualquier ser humano a lo largo de una vida.

 

 

Vídeo | Bsvgou

 

Miguel, un joven pescador, está casado con Mariela y están a punto de ser padres por primera vez. Ambos viven en Cabo Blanco, una pequeña comunidad pesquera muy cerrada y religiosa en la que son muy queridos. Pero, al mismo tiempo, mantiene una relación con Santiago, un pintor  forastero, repudiado en el pueblo por su ateísmo y  homosexualidad.

Dentro del género llamado realismo mágico que cultivó magistralmente Gabriel García Márquez, se han intentado llevar al cine  algunas buenas historias, pero con escaso éxito, en mi opinión.

Lo que narrado se acepta con naturalidad, cuando se visualiza suele caer rápidamente en el ridículo. Por eso sorprende tanto esta pequeña producción, que encuentra en este género su principal aliciente. Esta historia de un amor tan fuerte, que sobrepasa los límites de la realidad.

Más que una reflexión sencilla sobre la homosexualidad, es una muestra de como afecta a los demás, y la complejidad que el tema trae consigo. Es toda una lección de vida  a cerca de como hay que aceptarse uno mismo para que los demás te acepten.  Como aprender a superar los propios prejuicios.

Como reconocer lo equivocados que podemos estar cuando confundimos la masculinidad con lo que significa ser un hombre. Hecho que no viene definido, ni mucho menos, por la orientación sexual,  sino por la capacidad de cada quién para tomar las riendas de su vida. De saber encarar la responsabilidad de sus decisiones y sus actos.

Realizada con pocos medios, saca un partido espléndido de los espacios naturales donde sucede, con una fotografía excelente y una interpretación absolutamente creíble. Por todo ello  ha sido ganadora de 16 premios internacionales y nacionales.

El primer vídeo es un trailer con la música de Nelly Furtado y la canción En las manos de Dios”. La banda sonora es de Selma Mutal una compositora nacida en Lima y afincada en París.  El segundo vídeo es el tema principal  “Miguel y Santiago”

Solo una anécdota para terminar. Cabo Blanco es el pueblo donde recaló Ernest Hemingway para rodar algunas escenas de la adaptación al cine de su libro  “El Viejo y el Mar”.  Allí permaneció 32 días.

 

Vídeo |Jhony2030

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. prologo
    May 14, 2013 @ 20:43:12

    Desde que descubrí este blog lo buscoy lo leo porque me siento identificado con lo que acá se escribe. Es sensible y culto, dos aspectos que pocas veces se conjugan bien. En este caso no estoy del todo de acuerdo, pero una vez mas, me gustó.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 7,307 hits