La música en el cine

Desde el punto de vista musical, una banda sonora original o BSO del inglés OST Original Sound Track, es la música instrumental o vocal que se compone, expresamente, para una película.

Es un elemento absolutamente indispensable en el cine. Tiene funciones muy diferentes dentro de una cinta, pero la principal es  crear ambientes que produzcan sentimientos en el espectador.

Video | Sofiafly

Refuerza en cada secuencia la intención del director. Ya sea causar terror, expectación, emoción o tristeza. Y realmente, componer expresamente y acompasar esas notas con las imágenes, requiere una gran dosis de sensibilidad y talento.

Tuve una amiga con la que compartía, sobre todo, el gusto por la música. Hablábamos acerca de todo tipo de ritmos.

Era una experta en música clásica. Cada obra nueva que descubría, cada versión desconocida localizada, era un logro que intercambiábamos y que disfrutábamos mucho.  Desde el flamenco al barroco.

Pero jamás conseguí contagiarle mi entusiasmo por este género. Realmente me apasiona.  He descubierto a lo largo de los años, oyendo muchas pistas y empleando infinidad de horas, grandes temas. Algunos son muy conocidos por todos. Empleados hasta la saciedad en anuncios, documentales y demás.

Otros son los que quiero ir trayendo hasta aquí  en distintos posts. Menos conocidos, pero no por ello menos geniales.

Se han compuesto auténticas maravillas. Arias de ópera como la que os dejo aquí, en el primer video:  “Vide Cor meum”, (en  latín Mira mi Corazón) del compositor irlandés Patrick Cassidy para la película Hannibal , interpretada por Danielle de Niese y Bruno Lazzaretti. Es una de las mayores joyas con las que me he topado.

O suites enteras como la que escribió Michael Kamen para el film Profesor Holland. Aqui os dejo el final de la obra, aunque es solo una muestra.

Video | mollemania1

 Temas de amor, que han saltado a los primeros puestos de todos los rankings y que han conseguido Oscar como en el caso de Titanic, compuesta por el genial James Horner, la canción “My heart will go on” que interpretó Celine Dion maravillosamente.

O el que interpretaron  Whitney Houston y Mariah Carey en la película de animación El Príncipe de Egipto  compuesta por Hans Zimmer, otro nombre con mayúscula, dentro del género, y que se titula “When you believe”.

El segundo video es una pequeña selección de diez temas que me ha parecido representativa y no es muy larga.

En fín, que son tantos y tan buenos, que es imposible hablar de todos hoy. Así que como reza el dicho y para no liarme … “despacito y buena letra”.

 Video | Vguerle

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Behoram
    Jul 25, 2012 @ 13:23:25

    Hola.
    A mi también me gustan mucho las BSO (OST) aunque no coincidamos en gustos dentro de las mismas. Además no me importa que la música no sea original para la película, sino que mientras encaje con el momento me parece también un acierto encontrar un tema ya existente que cuadre con lo que se desarrolla en la película.
    Y eso de identificar un tema musical con su película me parece fantástico. Y es que hay películas que no serían lo mismo sin su música y viceversa.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 7,282 hits